Anécdotas & Apologética #034

A&A

¿Cómo explicamos el hecho de que un hombre sea crucificado por los romanos, y luego haya personas que afirmen haberlo visto después de muerto, y que incluso estuvieron dispuestas a morir por esa creencia?

Bueno, podríamos decir: “Tal vez no murió realmente”.
Pero eso es muy poco probable. Como muchos han señalado, los romanos sabían perfectamente cómo ejecutar a una persona. Y, según los relatos, verificaron que Jesús estaba muerto. Así que la opción más lógica es que realmente fue crucificado.

Entonces, unos días después, hay personas que afirman haberlo visto vivo. ¿Tal vez estaban mintiendo Pero lo curioso es que no suele haber personas dispuestas a morir por algo que saben que es mentira.

Sí, puede haber personas dispuestas a morir por algo que creen que es verdad, aunque estén equivocadas. Pero es muy raro que alguien muera por algo que sabe que es falso. Eso casi no ocurre. Así que probablemente no estaban mintiendo. ¿Entonces estaban confundidos?

Imagina esto:
Pasas todos los días con una persona. Viven juntos, comen juntos, lo escuchas, lo ves, lo tocas. Y de repente muere. Ahora imagina que, unos días después, alguien logra convencerte de que lo ha visto vivo. Incluso si él tuviera un hermano gemelo… sería muy difícil que te confundieras.

¿Tal vez alucinaron? ¿Alucinaciones colectivas? Uno de los testimonios más antiguos del Nuevo Testamento, las cartas de Pablo, habla de que Jesús se apareció a más de 500 personas a la vez (1 Corintios 15:6). Y en los evangelios también hay apariciones grupales: a varios discípulos al mismo tiempo, e incluso a los doce juntos.

Las alucinaciones en grupo no funcionan así. No es algo que simplemente “sucede” Entonces, si no estaban confundidos, y no estaban mintiendo…

¿Qué explica que estas personas afirmaran haber visto a Jesús después de muerto?

Siguiente
Siguiente

Anécdotas & Apologética #033