Suplemento de Enseñanza: Marcos 7:1-23

Tradición farisea: un problema de legado

La transición comenzó en el período intertestamentario.

  • Después del exilio babilónico, surgió un temor nacional a volver a quebrantar la ley (ver Nehemías 8–10).

  • Con el tiempo, esto generó un movimiento para levantar “vallados” alrededor de la ley — tradiciones diseñadas para protegerla.

  • Los fariseos emergen en el siglo II a.C. como líderes laicos que enfatizaban la piedad personal estricta, a menudo en contraste con los saduceos más helenizados.

Para la época de Jesús (siglo I d.C.), el sistema fariseo tenía varias generaciones.

  • Es decir, los fariseos que confrontan a Jesús no son los fundadores, sino los herederos de una tradición religiosa.

  • Muy probablemente aprendieron de memoria lo que sus maestros enfatizaban:
    “Lávate así.”
    “Evita tocar gentiles.”
    “No recojas espigas en sábado.”

Línea de tiempo: de la obediencia al legalismo

1. Restauración y Reverencia (s. V a.C.)

Contexto: Después del exilio babilónico.
Figura clave: Esdras y Nehemías.

Características:

  • Se restaura la ley como autoridad suprema.

  • El pueblo llora y se arrepiente al oír la Palabra (Nehemías 8:9).

  • Nace un celo genuino por no volver a caer en la idolatría.

Motivación: Obediencia sincera.
Enfoque: Corazón y comunidad.

2. Protección de la Ley (s. IV–II a.C.)

Contexto: Dominación griega y helenización de la cultura.
Surge: El movimiento de los jasidim (piadosos), precursores de los fariseos.

Características:

  • Se desarrollan "vallados" para evitar quebrantar la ley.

  • Comienzan a surgir tradiciones orales como guías prácticas.

Motivación: Defender la identidad judía.
Enfoque: Separación del mundo.

3. Institucionalización de la Tradición (s. II–I a.C.)

Contexto: Bajo dominio romano.
Grupo establecido: Fariseos como líderes de influencia.

Características:

  • Se formaliza la tradición oral de los ancianos.

  • El enfoque se vuelve técnico, casuístico, y legalista.

  • La pureza ritual se impone como distintivo espiritual.

Motivación: Conservar lo recibido.
Enfoque: Apariencia, sistema, y prestigio religioso.

4. Hipocresía Expuesta (Tiempo de Jesús)

Contexto: Ministerio de Cristo.

Características:

  • Los fariseos confrontan a Jesús por romper tradiciones.

  • Jesús denuncia que invalidan la Palabra por sus tradiciones (Marcos 7:13).

  • Tienen “apariencia de piedad, pero niegan la eficacia” (2 Timoteo 3:5).

Motivación: Repetición sin renovación.
Enfoque: Control externo en lugar de transformación interna.

Conclusión:

Lo que comenzó con obediencia se deformó en orgullo.
La Palabra fue sustituida por la tradición.
Y el corazón fue olvidado en nombre de la religión.

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